¿Cómo conseguir una buena ergonomía?

Dataflex diseña productos ergonómicos para mejorar el bienestar físico y mental de las personas que lo usan.

Para lograr un puesto de trabajo realmente eficaz, cómodo y saludable, creemos que usted tiene que mirar la ergonomía desde una perspectiva más amplia. Esta es la razón por la cual Dataflex diseña productos que complementan las sillas ergonómicas y escritorios para formar un 'triángulo de oro' de la ergonomía de oficina.

Un espacio de trabajo ergonómico

Cuando se pregunta que es un puesto de trabajo ergonómico, mucha gente comenta que es algo relacionado con el escritorio y sillas ajustables de altura. Pero como se dice, va más allá. En términos generales, el puesto de trabajo se divide en: entorno, actividad y puesto de trabajo

Entorno

Desde hospitales hasta prisiones, oficinas a salas de espera: constantes investigaciones determinan que los diversos aspectos de su entorno de trabajo pueden tener efectos negativos o positivos en su rendimiento. Algunas claves a tener en cuenta:

    • Luz e iluminación - Tal como sabe un diseñador de interiores, tener la suficiente luz en el puesto de trabajo es importante por varias razones. Las personas reciben un 85% de información a través de su sentido de la vista. La iluminación apropiada hace todo el trabajo más fácil, sin brillos o sombras, puede reducir la fatiga y dolores de cabeza.
    • Acústica - Investigaciones sugieren que la productividad se puede reducir hasta un 66% mientras se intenta mejorar las bases de conocimiento en un espacio donde las conversaciones de otra gente se pueden escuchar claramente. Pero un silencio total tampoco es la respuesta, ya que puede ser opresivo e intimidante (prueba a hacer una llamada de teléfono en una sala llena de gente y en silencio). La respuesta es el nivel adecuado de ruido ambiental o "enmascarar el sonido" (normalmente entre 50-60db) para enmascarar conversaciones sin ser suficiente ruidoso para dejar que la gente se concentre.
    • Climatización - Todo el mundo sabe que no hay nada peor que cuando se estropea el aire acondicionado en un día caluroso o la calefacción en mitad del invierno. Estudios confirman que una adecuada temperatura puede tener un gran impacto en el rendimiento. Un estudio encontró que la temperatura optima para un buen rendimiento es de 22ºC, pero aun es más revelador que el rendimiento cae significativamente con temperaturas extremas en la oficina. Así que a 30ºC, por ejemplo, el rendimiento de la gente es solo de un 91.1% sobre el máximo de su capacidad.
    • Organización - Muchas ya asumen que un lugar de trabajo ordenado hacen a uno mismo más productivo, pero los beneficios van más allá de lo que cree. Trabajar en un ambiente limpio y organizado puede aliviar el estrés y ayuda a pensar más claro. También es más seguro para organizaciones con documentos confidenciales. De igual importancia, una oficina limpia y ordenada da una impresión profesional y de confianza a las visitas de clientes, partners o entrevistas de trabajo.
    • Plantas - Los días en que una maceta con una bonita planta en la esquina era sólo una idea en el último momento por una recepcionista atenta, han quedado atrás. Las investigaciones confirman constantemente el impacto positivo de las plantas en las oficinas. En un estudio, los niveles de estrés y pensamientos negativos se redujeron en las oficinas donde tenían plantas en un 30-60%. Mientras que los que no tenían plantas se observó un aumento en el estrés y estados de ánimos negativos en 20-40%. Y esto en un período de prueba de sólo 3 meses, los investigadores determinan que justo sólo una planta puede hacer una gran diferencia.

Actividad

El precio de la inactividad

Otro factor que afecta a su eficiencia y bienestar en el trabajo es como eres de activo. Ésto afecta especialmente a personas con un trabajo sedentario, incluyendo los millones de trabajadores en oficinas que pasan el día sentados detrás de un escritorio. La amplia lista de los efectos investigados de una vida sendentaria no es agradable y aumenta el riesgo de: ansiedad, enfermedades cardiovasculares, trombosis venosa profunda, depresión, diabetes, presión arterial alta, la obesidad, la osteoporosis, cálculos renales, dolores de cuello, compresión de los nervios y lumbalgia. Aunque la lista es larga, de ningún modo es exhaustiva.

El deporte por sí solo no es la respuesta

Si usted piensa que solo afecta a los adictos al sofá, se equivoca. Generalmente hablando, estos riesgos son mayores entre los que permanecen sentados por más de 5 horas al día. Y quizás también más elementos de reflexión es que se ha demostrado que es un factor de riesgo dejar su IMC (Índice de Masa Corporal) independientemente si está realizando ejercicio físico. En otras palabras, los efectos de un día pasado detrás de su PC no se eliminan con un paseo de 10km en bici de casa al trabajo, o una tarde de pilates o un entrenamiento de futbol.

Romper el cansancio

Pero hay buenas noticias. Las investigaciones sugieren que una gran parte del problema es estar sentado por mucho tiempo, sin interrupciones, que algunos investigadores creen que son la causa de que nuestro cuerpo se note cansado. Éstos a su vez sugieren - y las investigaciones lo respaldan - que al romper la inactividad regularmente durante el día, puede reducir significativamente todos estos efectos negativos.

Entonces, ¿qué debe hacer usted para evitar que el cuerpo se note cansado? La mayoría de los expertos recomiendan levantarse de su posición durante unos minutos al menos una vez cada hora. Si, literalmente, se levanta y camina un poco por alrededor es mejor que nada, y muchos de estos expertos también recomiendan su que haga una pequeña rutina de ejercicios.

Rutina de ejercicios

Pueden variar de los mostrados en este vídeo corto, a una serie específica de ejercicios de estiramiento (PDF).

Consejo: Muchos de los ejercicios no son nuevos para usted. Pero el caso es que usted necesita hacerlos. Instálese un software de programación que fomenta ejercicios breves o incluso poner un recordatorio "Muévete!" en el calendario electrónico para hacer saltar el aviso un par de veces al día. Al menos hasta que se convierta en algo que se hace de forma automática - porque los hábitos pueden ser tan buenos como malos.

Un cambio es (casi) tan bueno como un descanso

La fatiga mental es otro problema para aquellos que no toman un descanso de su pantalla. Se ha encontrado que haciendo otra tarea puede ayudar. Lo ideal sería que ésto también implique algún movimiento físico, pero un estudio ha encontrado que los trabajadores con ordenador y pierden un 20% de su tiempo en navegar por internet, son un 12% más productivos que quién toma un descanso con los compañeros.

Hidratación

Como todos sabemos, el agua es literalmente vital para nuestro bienestar. Sin embargo, sabemos cuando rehidratarnos cuando, por ejemplo, hacemos deporte, a veces podemos olvidar tomar un trago durante el trabajo. Solo recuerde preguntarse así mismo "¿tengo sed?" y si usted tiene, beba un poco de agua. También si su orina es de color amarillo oscuro no está bebiendo suficiente agua.

Aunque es cierto que los zumos de fruta, té, café e incluso los refrescos son hidratantes, por qué no mantenerlo simple y tratar su cuerpo como algo puro? El agua mineral no tiene que ser cara. Estudios han encontrado que en muchos lugares el agua del grifo es en realidad más pura que el agua embotellada. Así que disfrute de un vaso de "Chateau Municipale!".

Consejo: Mantenga una botella de agua en su escritorio. Cuando esté vacía tendrá que moverse para llenarla de nuevo.

Ponte en forma, mantente en forma

Y no se olvide: buen ejercicio pasado de moda fuera del trabajo sigue siendo una cosa muy positiva. La investigación sugiere que las personas que hacen ejercicio al menos 4 horas a la semana, es probable que sean tan saludables como los que se sientan menos de 4 horas al día sin hacer un ejercicio significativo. Sin embargo, haciendo deporte por sí solo no es suficiente.

Puesto de trabajo

Una imagen limitada

Cuando el tema es tan diverso, ¿por qué tantas organizaciones, al igual que mucha gente, tienden a pensar que la ergonomía es solo acerca de la correcta colocación de mesas y sillas?

Una posible explicación es que si una persona no puede trabajar cómodamente y nota que tiene dolores regulares de espalda, cuello o hombros, es probable que haya algo mal en su postura. Las quejas de este tipo hacen saltar la alarma de la gestión y salud laboral, para tomar acciones. Con el resultado que la ergonomía física en el trabajo suelen estar atendidas en primer lugar. En muchas organizaciones van más lejos. Así, en la mente de muchos gerentes y trabajadores la ergonomía = posición correcta en la silla y escritorio.

Más allá de escritorios y sillas

Obviamente la ergonomía física es un componente crucial del conjunto de la ergonomía, y el fundamento de un trabajo confortable y saludable, porque esto facilita una correcta postura. Sin embargo incluso aquí, al limitar su atención en escritorios y sillas, las organizaciones olvidan la tercera parte vital de la ecuación: soportes de monitores, quizás porque hace sólo un par de décadas atrás un monitor en el escritorio era relativamente nuevo en muchas empresas.

Los 3 pilares

Los tres pilares de sillas, escritorios y soportes de monitor forman una especie de "triángulo de oro" en la ergonomía física, porque cada pilar juega un papel igual en relación a los otros dos para determinar su postura. Así es como van mal las cosas:

Cuando el monitor en su escritorio no está correctamente ajustado en altura y distancia, usted inevitablemente comienza a encorvarse: o bien se inclina demasiado lejos del escritorio o demasiado cerca de él. Nosotros hacemos esto inconscientemente, por lo que antes de darse cuenta ha pasado media hora con una mala postura. Con sus ojos intentando constantemente encontrar la distancia ideal y el ángulo de la pantalla, la cabeza se ajusta en consecuencia. Y después el cuello y espalda automáticamente la siguen, sin importar si su silla o escritorio se hayan ajustado a su cuerpo y requisitos.

Así que si usted se pregunta por qué, a pesar de todos sus esfuerzos por mantener su silla y escritorio correctamente, todavía tiene esos molestos dolores de cuello, dolores de lumbar, u otros síntomas, la respuesta podría ser que ha olvidado el tercer pilar crucial: la posición del soporte de monitor. Si una empresa se asegura de que la gente está bien, también, se preocupará de que esté sentado cómodamente.

Hacer las cosas bien

Existen numerosas guías para ayudar a ajustar su puesto de trabajo correctamente. Sólo asegúrese de usar uno que tenga en cuenta todos los 3 elementos clave: escritorio, silla y soporte de monitor, por ejemplo: Guía de postura (PDF).

Una organización ergonómica

Incluso si antes no lo eran, las razones por las cuales la ergonomía debe ser importante para cualquier organización son probablemente por que ahora es bastante obvio. Si una buena/mala ergonomía a nivel individual puede tener un efecto positivo/negativo en un la salud física y mental de un individuo y el bienestar en general, entonces ese efecto simplemente se multiplicará en la empresa.